Translate

miércoles, 19 de junio de 2024

Naturaleza Química de los Aceites Esenciales


Se trata de mezclas que pueden contener un elevado numero de componentes, pudiendo superar el centenar. Se clasifican en moléculas de naturaleza terpénica y no terpénica.

Compuestos terpénicos: incluyen monoterpenos, sesquiterpenos y en menor grado diterpenos, los cuales pueden ser lineales, cíclicos o aromáticos con uno o mas anillos en su estructura. Pueden encontrarse en forma de hidrocarburo u oxigenada, en este ultimo caso, según su función se pueden percibir alcoholes, fenoles, aldehídos, cetonas, éteres o esteres.




Compuestos no terpénico: incluyen sustancias a) alifáticas de cadena corta (hidrocarburos, alcoholes, aldehídos); como por ejemplo el 3-hexanol (denominado alcohol de hojas en el ámbito de la perfumería), da una nota verde al aceite esencial (olor a césped recién cortado), o el 2-hexenol, el cual proporciona una nota afrutada (aroma de frambuesa). También contiene b) sustancias con  núcleo aromático de peso molecular no muy elevado, especialmente derivados C6-C1 (como vanillina) y en C6-C3 (fenilpropranoides, como el eugenol) y c) sustancias con azufre, como isotiocianatos y sulfuros, componentes resultado de la transformacion de otras sustancias que no son volatiles, como en el caso de los destilados de mostaza y ajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario