Translate

jueves, 11 de julio de 2024

Aceite esencial de Geranium (Pelargonium graveolens)

El aceite se destila de las hojas de esta hierba (conocida como «geranio rosa») y huele como una combinación de rosa, cítrico y hierba, con un aroma fresco y de sabor amargo. El color del aceite esencial tiene una amplia gama, del incoloro al verde claro, consigue combinar muy bien con gran número de aceites, rosa, albahaca y cítricos.

Descripción: El aceite se obtiene por destilación al vapor de las partes verdes aromáticas del pelargonio, en especial las hojas, que deben estar frescas y ser cosechadas poco antes de que las flores se abran. Se necesitan de 300 a 500 kilos de materia vegetal para obtener 1 kilo de aceite esencial, por lo que éste resulta bastante caro (aunque no tanto como el de rosa).

“Familia: Geraniáceas. 

 Esencia extraída de: la planta. 

Componentes principales: Alcoholes (geraniol terpénico 75-80%, borneol, citronelol, linalol, terpineol), ésteres (acético, butírico, valeriánico), acetonas, fenoles (eugenol) y terpenos (felandreno, pineno).

Propiedades: Analgésico, antidepresivo, antiséptico, astringente, cicatrizante, diurético, sedante, tónico. 

Usos: Quemaduras, depresión, dermatitis, diabetes, diarrea, hemorragia, tensión nerviosa, oftalmia, herpes, cuidado de la piel, estomatitis, úlceras, repelente de mosquitos.  Ligero estimulante de la glándula adrenal y normalizador hormonal, el geranio trata el SPM (síndrome premenstrual), la menopausia, la retención de fluidos, el abotagamiento de los pechos y la esterilidad, y ayuda a regular la presión sanguínea. Constituye un tratamiento cutáneo versátil, reduce la inflamación, la infección, el eczema, el acné, las quemaduras, las hemorragias, la cicatrización, las estrías del embarazo, el herpes, el herpes zóster y las lombrices. También se dice que retrasa la aparición de las arrugas.

Algunos aromaterapeutas lo describen como sedante, mientras que otros lo consideran como estimulante, pero es más probablemente un equilibrador”.

El aceite de geranio es uno de los más importantes de la aromaterapia -casi un botiquín de urgencias por sí solo. Es vulnerario, tónico, antiséptico y hemostático, óptimo para el cansancio, la fatiga generalizada v la convalecencia.

En cortes y rasguños: se pone puro, como se hace con cualquier antiséptico, y luego se cubre con una gasa. Repetir la aplicación varias veces al día, cuando se cambia el vendaje. Para hemorroides, añade 1 gota de geranio a un tarro pequeño de crema refrescante.

En pie de atleta: antes de aplicarte el aceite abajo recomendado, toma un baño caliente de pies, con sal marina con 5 gotas de aceite de geranio añadidas al agua. 

15ml de aceite de soja 3 gotas de aceite de germen de trigo +10 gotas de aceite de geranio. 

Agita y guarda la mezcla en una botella oscura. Póntelo en los pies por la mañana v por la noche.

En caso de cansancio o agotamiento mezclar 10 ml de aceite de soja + 5 gotas de geranio, dar un masaje con esta mezcla en las sienes, la nuca, la región de los senos faciales, el dorso de las manos y (en el sentido de las agujas del reloj). 








No hay comentarios:

Publicar un comentario