Translate

sábado, 22 de junio de 2024

Seguridad de los aceites esenciales

La utilización adecuada de los aceites esenciales de acuerdo con las recomendaciones de los estudios de seguridad y eficacia, tanto de la EMA (European Medicines Agency) como de ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy) o la OMS (Organización Mundial de la Salud), garantiza que la mayoría estén desprovistos de efectos tóxicos, salvo algunas reacciones de hipersensibilidad o irritación de la mucosa gastrointestinal en determinados casos.

Algunos de ellos o de sus componentes a veces pueden ser tóxicos, especialmente cuando se administran por vía oral.

Por ejemplo de las esencias mas tóxicas por vía oral son la hoja de boldo (Peumus boldus Molina), debido a su componente ascaridol que provoca efectos tanto en el tracto digestivo como el SNC. La menta póleo (hoja de Mentha pulegium L.) debido a la presencia de pulegona, potencialmente hepatotóxica; o la de ajenjo (hoja de Artemisia absinthium) potente anticonvulsionante.

Se recomienda usarlas en forma de preparado acuoso, como la infusión, en la que prácticamente no se encuentran los componentes lipofílicos del aceite esencial.

Por otro lado, se desaconseja la administración del aceite esencial o los extractos alcohólicos o hidroalcohólicos, ya que el alcohol favorece la solubilización de sus componentes.

Gran parte de las intoxicaciones con aceites esenciales se producen en niños, a menudo en edades de 1 a 3 años, aproximadamente el 75% de los casos son en niños de hasta 6 años, a menudo provocados por ingestión accidental.

Por vía tópica algunos aceites esenciales pueden provocar reacciones de fotosensibilidad (como el de bergamota) o dermatitis de contacto (como el de melaleuca o árbol de té australiano), especialmente si se usan sin diluir.

Así pues, la mayoría de las intoxicaciones producidas con aceites esenciales son debidas a una utilización incorrecta, hay que respetar la indicación terapéutica, utilizar el vehículo y la forma galénica adecuada, la vía de administración, la dosis y la frecuencia de uso recomendadas.


Bibliografía: Revista de fitoterapia 2019: 18 (2): 101-136.


No hay comentarios:

Publicar un comentario